cos-consulting-blog

Daños en paciente por exceso de presión de bombas de infusión.

Comparte ésta noticia

El exceso de presión en las bombas de infusión puede provocar daños en el paciente y es una de las principales causas de errores de administración de medicamentos en entornos clínicos. Si una bomba de infusión se calibra incorrectamente o si se produce un fallo en la bomba. Puede ejercer una presión excesiva y provocar daños en el tejido del paciente. Extravasación de líquido o medicamento en el tejido circundante, dolor, inflamación, infección y otros efectos secundarios graves.

Además, la presión excesiva en las bombas de infusión también puede provocar errores en la dosificación de medicamentos y. En algunos casos, puede incluso resultar en una sobredosis de medicamentos para el paciente.

Para evitar riesgos daños en paciente por exceso de presión de bombas de infusión.

  1. Es importante que las bombas de infusión se calibren (de todos sus parámetros) y se verifiquen regularmente por personal especializado y siguiendo los criterios del fabricante para garantizar que estén funcionando correctamente.
  2. No obstante, las bombas de infusión están equipadas con características de seguridad adicionales, como alarmas de presión alta y baja y sistemas de detección de aire en línea. Para detectar y prevenir problemas de presión, pero estas están para evitar problemas de cierta consideración.
  3. También, los profesionales de la salud deben estar capacitados en el uso adecuado de las bombas de infusión y deben seguir las instrucciones del fabricante. Y las prácticas clínicas recomendadas para evitar errores de administración de medicamentos y minimizar los riesgos para el paciente.

Desde AMBE queremos dar visibilidad al mantenimiento de un equipo de primer riesgo, que a veces quizá por su tamaño o quizá por su gran número de unidades en el hospital no se le da la importancia que merece. Siendo como es un equipo de primer riesgo que influye directamente en la vida de un paciente.